Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento,  firmado por un técnico competente, que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. Es similar a los utilizados en electrodomésticos e indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. El certificado califica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente).
8nMu4VlQc¿De qué depende?

La calificación obtenida dependerá de factores como la orientación, las características de la envolvente, el tipo de acristalamiento, los equipos de climatización, etc.

¿Quién está obligado a hacerlo?

El propietario del edificio, vivienda o local será el responsable de encargar, conservar y presentar el certificado de eficiencia energética al inquilino o comprador. En caso contrario se consideraría como infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

¿Qué edificios o viviendas están obligados?

Este procedimiento básico es de aplicación a todos los edificios o viviendas, que a su entrada en vigor no dispongan de un certificado de eficiencia energética, cuando sean objeto de contrato de venta o alquiler.

¿Cuando será obligatorio y que plazo de validez tiene?

El RD establece que será obligatorio a partir del 1 de Junio de 2013. Tendrá un plazo de validez de 10 años como máximo, no obstante el propietario puede proceder a su actualización cuando existan variaciones que pudiesen mejorar la calificación inicial, como instalaciones de calefacción o aire nuevas, cambio de carpintería exterior, etc.